Antecedentes Históricos

martes, 29 de septiembre de 2009

ANCASH

Antecedente historico
Ancash en el Antiguo Perú
El registro arqueológico demuestra que hacia el año VII milenio a. C., los hombres de la Cueva del Guitarrero (cerca a Shulpuy, distrito de la P. Yungay), ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles (Phaseolus vulgaris), pallares (Phaseolus lunatus), ajíes (Capsicum sp.), ollucos (Ullucus tuberosus), rizomas y frutos andinos. Esta hazaña lo convierte en el Primer Horticultor de América y hace de Ancash la cuna de la agricultura del continente americano.
El desarrollo de la horticultura y la plasmación de una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) permiten demostrar que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas.
Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, define con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín. la época agro-alfarero temprano completa la alta cultura en el país, y su estudio, definición e interpretación revelan cambios cualitativos, e innovaciones variadas. los asentamientos ahora dominan los valles y quebradas interandinas y se alcanzan altos niveles sincréticos y simbólicos variados en las artes. la religión, el culto y la ceremonialidad promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkuri) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a.C.
Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas (siglo I), la cual, antes de anexarse al vasto Imperio Inca, influyó en los moches y waris.
Época colonial
Los primeros españoles que llegaron a Huaylas fueron atraídos por las copiosas vetas de plata, y al cabo de sangrientos combates contra Huaylas y Conchucos sometieron a la población indígena. Por entonces, Fray Domingo de Santo Tomas fundó la ciudad de Yungay (1540) y Jerónimo de Alvarado fundó la ciudad de Huaraz. Tras algunos siglos, Don Antonio José de Sucre por encargo de Simón Bolívar y Palacios estableció su centro de operaciones en Yungay con sus batallones Voltigeros y Pichincha.

LIMA

Antecedente historico
Época prehispánica
Aunque la historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados en el Imperio Inca.
De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacamac.


Época virreinal
En 1532, un grupo de conquistadores españoles mandados por Francisco Pizarro derrotaron al inca Atahualpa y conquistaron su imperio. Habiendo nombrado la corona española a Francisco Pizarro como gobernador de las tierras que conquistó,este escogió al valle del río Rímac para fundar su capital el 18 de enero de 1535 como la Ciudad de los Reyes. En agosto de 1536, la flamante ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Inca, sin embargo, los españoles y sus aliados indígenas derrotaron a los incas rebeldes.
En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. Durante el siguiente siglo Lima prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia oriental. Pero la ciudad no estuvo libre de peligros, violentos terremotos destruyeron gran parte de ella en 1687.Una segunda amenaza fue la presencia de piratas y corsarios en el océano Pacífico, lo cual motivó la construcción de las murallas de Lima entre los años 1684 y 1687. El terremoto de 1687 marcó un punto de inflexión en la historia de Lima ya que coincidió con una recesión en el comercio por la competencia económica con otras ciudades como Buenos Aires.
Una expedición combinada de patriotas argentinos y chilenos dirigidos por el general Don José de San Martín desembarcó al sur de Lima en 1820, pero no atacaron la ciudad. Enfrentado a un bloqueo naval y la acción de guerrillas en tierra firme, el virrey José de la Serna se vio forzado a evacuar la ciudad en julio de 1821 para salvar al ejército realista. Temiendo un levantamiento popular y careciendo de medios para imponer el orden, el consejo de la ciudad invitó a San Martín a entrar en Lima y firmó una Declaración de Independencia a su solicitud. Sin embargo, la guerra no había acabado y en los siguientes dos años la ciudad cambió de manos muchas veces y sufrió abusos de ambos bandos.

ICA

Antecedente historico
Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 8.800 años, en Santo Domingo de Paracas, hubo colonias humanas. Fósiles de mates, guayabas, tubérculos y frutas, restos de prendas de vestir hechas con fibra de cactus y muestras de piel de los auquénidos, se descubrieron en ese territorio. A la era terciaria y cuaternaria pertenecen los restos fósiles encontrados en esta región cuyo estrato geológico es el más antiguo del país. Con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Santo Domingo se puede afirmar que el primer horticultor del continente se estableció aquí, habiéndose encontrado entre sus restos, una pequeña quena de sólo cinco centímetros.


Época Prehispánica
Las civilizaciones Nasca y Paracas vivieron en Ica. Los Paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca.
En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tawantinsuyo. En la época del Imperio Inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productos agrícolas al Cusco.

0 comentarios: